10 FOBIAS MÁS COMUNES

Fobia es el temor o miedo irracional, incontrolable y angustioso ante ciertas situaciones, objetos, ideas, etc.

1.   Claustrofobia: es el miedo o pánico a estar en espacios cerrados como los ascensores, túneles, el metro, habitaciones pequeñas, etc. La ansiedad puede empeorar en espacios especialmente pequeños o mal iluminados.


2.   Agorafobia: es el miedo a los espacios abiertos, como plazas, que impidan al afectado poder escapar o recibir ayuda, y donde pueden producirse aglomeraciones de mucha gente.


3.   Acrofobia: No es más que el miedo a las alturas, generalmente involucra una sensación de vértigo.


4.  Aerofobia: es el temor a viajar en aviones. Puede también ser una manifestación de una o más fobias como claustrofobia (miedo a lugares cerrados) o acrofobia (miedo a las alturas). Se estima que 1 de cada 3 pasajeros sufre de miedo a volar.


5.   Glosofobia: Es una de las fobias más comunes. Es el miedo a hablar en público. A muchas personas les produce ansiedad intensa el tener que hacer una presentación en público en su trabajo, universidad y en cualquier situación en la que tenga que presentarse ante una audiencia. Como resultado, los libros de autoayuda sobre cómo hablar en público y poder manejar la ansiedad están entre los más vendidos.


6.   Aracnofobia: es el miedo irracional a las arañas. Es una de las zoofobias (fobia a los animales) más comúnes y extendida. De hecho, Steven Spielberg produjo una película de suspenso que lleva el nombre de esta fobia.


7.   Cinofobia: aunque se dice que el perro es el mejor amigo del hombre. La cinofobia es el miedo desmedido por los perros. Generalmente, esta fobia se debe a una experiencia traumática generada por un perro durante la infancia.


8.   Hemofobia: o hematofobia es el miedo a la sangre y también a las heridas. Las personas que sufren esta fobia sienten un intenso temor cuando anticipan la presencia de sangre, ver sangre y pueden llegarse a desmayar con solo verla. Además temen a las heridas, cortes y jeringas.


9.   Nictofobia: miedo irracional a la noche o la oscuridad. Ésta es una fobia relacionada comúnmente con los niños. Sin embargo, puede afectar también a adultos. En algún punto de nuestra infancia puede que todos hayamos sido nictofóbicos.


10.   Astrafobia: también conocida como astrapofobia, brontofobia, ceraunofobia o tonitrofobia, es el miedo irracional a ser alcanzado por un rayo. También el miedo a los truenos, relámpagos o tormentas eléctricas.  Es bastante común en los niños. 

Publicar un comentario

0 Comentarios