10 DATOS CURIOSOS DE LAS ABEJAS



1.   Las abejas melíferas (que tienen o llevan miel) son voladoras fabulosas. ¡Vuelan a una velocidad de alrededor de 25 km por hora y golpean sus alas 200 veces por segundo!



2.   ¡Cada abeja tiene 170 receptores olfativos, lo que significa que tienen un sentido del olfato increíble! Lo usan para comunicarse dentro de la colmena y para reconocer diferentes tipos de flores cuando buscan comida.



3.   La abeja obrera promedio vive solo de cinco a seis semanas. Durante este tiempo, ella producirá alrededor de una doceava parte de una cucharadita de miel.



4.   La abeja obrera es la base de la colmena. Todas son hembras y son las encargadas de salir todos los días a polinizar las flores y recoger néctar, almacenando la carga en su buche mielario para transportarla. Se estima que por cada viaje que hace, una abeja obrera transporta medio miligramo de miel. Las obreras son las únicas abejas que la mayoría de la gente ve volando fuera de la colmena.



5.   Los zánganos son  abejas macho y su propósito es aparearse con la nueva reina. Varios cientos viven en cada colmena durante la primavera y el verano. ¡Pero cuando llega el invierno, y la colmena entra en modo de supervivencia, los zánganos mueren o son expulsados!



6.   El trabajo de la abeja reina es poner los huevos que engendrarán la próxima generación de abejas de la colmena. La reina también produce productos químicos que guían el comportamiento de las otras abejas.



7.   La reina puede vivir hasta cinco años. Ella está más ocupada en los meses de verano, ¡cuándo puede llegar a poner hasta 2,500 huevos por día!



8.   Si la abeja reina muere, las obreras crearán una nueva reina seleccionando una larva joven dentro de los recién nacidos y alimentándola con un alimento especial llamado "jalea real". Esto permite que la larva se convierta en una reina fértil.



9.   Para compartir información sobre las mejores fuentes de alimentos, las abejas realizan su "danza sobre el agua". Al regresar a la colmena, la obrera se mueve en una figura de ocho y mueve su cuerpo para indicar la dirección de la fuente de alimento. Genial, ¿no?



10.   Tristemente, en los últimos 15 años, las colonias de abejas han estado desapareciendo, y la razón sigue siendo desconocida. Este fenómeno es conocido como "trastorno de colapso de colonias", miles de millones de abejas melíferas de todo el mundo están abandonando sus colmenas, para nunca regresar. En algunas regiones, ¡hasta el 90% de las abejas han desaparecido!

Publicar un comentario

0 Comentarios