10 DATOS SOBRE HALLOWEEN QUE TE SORPRENDERÁN

1.   Se estima que Halloween se originó hace más de 2,000 años. Los pueblos celtas europeos celebraban el año nuevo el 1 de noviembre, a dicha fiesta la llamaban Samhain. Y creían que durante la víspera de Samhain (lo que conocemos como Halloween) los espíritus caminaban por la Tierra en su viaje al más allá, junto con otras criaturas sobrenaturales, como hadas y demonios.


Photo by Valeria Boltneva
Photo by Valeria Boltneva
2.   Hacia el siglo VII, el papa Bonifacio IV decretó el 1 de noviembre como el día de Todos los Santos. A pesar de la apropiación de esta fiesta pagana por parte de la iglesia católica, la celebración de Samhain siguió llevándose a cabo, pero con un nombre diferente: "All Hallows Eve" (en español, víspera de todos los santos). Término del cual más tarde resultaría en la palabra "Halloween".


3.   El origen del uso de disfraces esa noche también se le atribuye a los celtas, pues ellos durante la celebración de Samhain, bailaban alrededor de la hoguera disfrazados con pieles y cabezas de animales para pasar desapercibidos ante los espíritus y evitar que éstos los poseyeran. También se permitía a los muchachos vestirse de mujeres y viceversa. Además personificaban a los muertos, con máscaras negras o simplemente ennegreciendo sus rostros.


4.   Los jóvenes celtas disfrazados, iban de casa en casa haciendo payasadas a cambio de bebidas y comida, dando lugar a la famosa tradición de "dulce o truco" (o "trick-or-treat" en inglés).


5.   La tradición de Halloween llegó a nuestro continente americano, gracias a los inmigrantes europeos, principalmente irlandeses, tomando relevancia en el siglo XIX.


6.   Originalmente, no se usaban calabazas talladas sino nabos. La tradición deriva de una leyenda irlandesa en la cual, el protagonista llamado Jack "el tacaño" se hace una lámpara, tallando un hueco a un nabo y poniéndole una brasa dentro para asustar al diablo. Pero en América el tubérculo no era tan popular, pero lo que sí había en abundancia en esas fechas eran calabazas, por lo que optaron por tallar calabazas con rostros horrendos y colocarlas en las ventanas para ahuyentar a los malos espíritus. 


7.   Samhainofobia, es el miedo irracional a la fiesta de Halloween. Su nombre deriva de la celebración celta Samhain.


 8.   En Estados Unidos, Halloween es la segunda celebración más rentable, sólo superada por la Navidad. En 2018 los estadounidenses gastaron más de $9 mil millones, en la celebración de esta fiesta.


9.  Sabías que el famoso ilusionista y escapista Harry Houdini, murió la noche de Halloween de 1926.


10.  Los disfraces infantiles más populares en Halloween son de princesas y superhéroes.

Publicar un comentario

0 Comentarios